Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Aguas de Avilés y el Ayuntamiento ponen en marcha un Pacto Social para contribuir a la recuperación económica

16 JUN 2021

FUENTE: WEB WWW.AGUASDEAVILES.ES

El Pacto Social se fundamenta en la colaboración público-privada, otorgando un papel esencial a la empresa como parte de la solución, siempre dentro del marco de actuación establecido por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El concejal de Desarrollo Urbano y Promoción Económica, Manuel Campa, y la gerente de Aguas de Avilés, Carmen Álvarez, han presentado esta mañana en la oficina de la Sociedad Mixta su Pacto Social para contribuir a la recuperación económica, basado en un modelo de gestión del agua que mejore la calidad de vida y proteja a las personas, especialmente a las más vulnerables. Con esta iniciativa, impulsada por Aguas de Avilés, se promoverá también la reconstrucción verde y la innovación, favoreciendo municipios sostenibles, resilientes y prósperos.

El Pacto Social se fundamenta en la colaboración público-privada, otorgando un papel esencial a la empresa como parte de la soluciónsiempre dentro del marco de actuación establecido por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Actualmente, el avance hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es más necesario que nunca en un contexto en el que la pandemia del coronavirus ha acelerado la preocupación por la salud, la acción climática, las desigualdades y el trabajo; y el agua es un elemento transversal que impacta en el cumplimiento de todos los ODS.

El Pacto Social que hoy han puesto en marcha el Ayuntamiento y Aguas de Avilés se sustenta en 3 ejes:

Solidaridad: para contribuir a la reducción de las desigualdades, ayudar a los colectivos vulnerables y establecer una nueva relación con la ciudadanía, adaptada al nuevo escenario.

Empleo: con el fin de promover el empleo de calidad y con futuro, basado en la igualdad de oportunidades para desarrollar las capacidades de las personas y atraer talento.

Reconstrucción verde: con el objetivo de alcanzar un modelo socioeconómico sostenible, apoyado en la digitalización para mejorar la eficiencia y el control de las infraestructuras del agua, que permita combatir el cambio climático y sus efectos, protegiendo los ecosistemas y la biodiversidad.

El Pacto Social se basa en la cooperación y el diálogo. Por ello, cada uno de estos ejes contará con una mesa de trabajode la que también formarán parte los principales colectivos y entidades socioeconómicas de la ciudad. A través de estas mesas de trabajo, el Ayuntamiento, Aguas de Avilés, su socio privado Asturagua, y los colectivos que las conformen acordarán conjuntamente planes de acción con iniciativas dirigidas a contribuir a la recuperación económica y social en base a los 3 ejes temáticos del Pacto Social.

Al acto de presentación del Pacto Social han acudido representantes de algunos de los colectivos y entidades socioeconómicas de la ciudad.

Después del acto se llevó a cabo la primera reunión de la mesa de trabajo del eje Solidaridad, que está formada por representantes del Ayuntamiento, de Aguas de Avilés, de Asturagua (socio privado de la Sociedad Mixta), y de las siguientes entidades: Cámara de Comercio de Avilés, UCAYC, Cruz Roja, Cáritas, Fundación San Martín y Federación de Polígonos Industriales de Asturias-APIA.

Los dos objetivos concretos del eje Solidaridad que se abordarán en la mesa de trabajo a lo largo de las distintas reuniones son:

– Garantizar el acceso al agua a todas las personas, mediante el impulso y refuerzo de los fondos, tarifas sociales y otras medidas de flexibilización del pago de la factura del agua.

-Reducir las desigualdades y promover una sociedad más justa, a través de programas o iniciativas sociales en colaboración con el tercer sector y programas de voluntariado corporativo dirigidos al desarrollo social de las comunidades.

Paralelamente se está constituyendo la mesa de trabajo del eje Empleo, cuya primera reunión se celebrará previsiblemente en el mes de julio.